Ya estamos disfrutando del verano; llegó repartiendo sol y optimismo a partes iguales, días largos e intensos donde las cepas comienzan a madurar, el verdor de las hojas aumenta y los contrastes de colores se hacen más presentes, momentos importantes para el viñedo en el que comienza la cuenta atrás para la vendimia.🍇🍇

Las uvas crecen y los racimos se van cerrando, se presenta el envero, los niveles de azúcar y agua van aumentando en cada uva, la piel se va haciendo cada vez más fina y la acidez inicial se va perdiendo, la naturaleza sigue su camino, preparándose para cerrar el ciclo una vez más.

Otro año que sube al marcador, con la producción de unos vinos especiales. ¿Quién no recuerda algún verano de su infancia? Grabado a fuego en nuestra memoria, como la añada marcada en el corcho, que recordará para siempre cómo fueron estos doce meses con sus cuatro estaciones, únicos e irrepetibles.

🌞
1

1

LA PALETA DE COLORES DEL VINO


Desde que creamos nuestra bodega, en el año 2013, ya teníamos claro el planteamiento, respetar el entorno del pueblo, restaurando casas de piedra, que conservaran el espíritu local, pero se pudieran adaptar bien a las necesidades de una bodega moderna de última tecnología.

Es por ello, que nuestras instalaciones, con varios edificios del pueblo recuperados, sirven de tablero, donde el juego de cada añada, hace que todo cambie, para que no cambie nada.

“- Mueve las barricas a otra sala”, o “- aquí ahora un dormitorio de botellas”, El vino manda, él decide dónde quiere estar, nosotros sólo lo escuchamos con atención, y le hacemos caso.

Nuestra misión: interpretar el vino de la mejor manera posible, y hacerlo con la mente abierta, de manera muy artesanal, siempre abiertos al cambio, respetando al máximo el carácter propio y exclusivo de nuestros viñedos.

Interpretamos el viñedo con materiales que hacen que no se pierda la identidad del territorio, para ello, disponemos de toda una “paleta de colores” para poder utilizar en cada momento, depósitos de hormigón, de acero inoxidable, barricas, fudres de madera o ánforas, lo que la uva demande.

La tecnología al servicio de la tradición. Aprovechar lo nuevo para mantener lo antiguo.

Y que al final, el producto, nos permita brindar, disfrutando el fin del proceso como un éxito, con humildad y agradecimiento a la naturaleza.

NUESTRO VINO PARA EL VERANO: LAS JARAS ROSADO 2021

Cuando el sol aprieta y los calores del verano se hacen más evidentes, cuando nos vamos a la playa y queremos comer un “pescaíto frito” o el cuñado nos hace una paellita al lado de la piscina, una de las opciones más potentes y con éxito asegurado de nuestra bodega es nuestro vino Las Jaras Rosado 2021.

Ya me parece estar imaginando una botella bien fría, con las gotas corriendo por el exterior de la botella, con ese color piel de cebolla tan característico, la mezcla perfecta de Mencía y Prieto Picudo que hace que este vino pueda presumir de un aroma frutal de melocotón y cítricos.

Me parece estar salivando ya, cuando recuerdo su entrada dulce y golosona, pero equilibrado y fresca, con ese final agradable de notas frambuesa y pastel, con ese postgusto salino tan refrescante, que hace que vuelvas a llevar la copa a tus labios, una y otra vez, y otra, y otra…

Lo puedes comprar aquí 🍷😉 Os dejo un momento, voy a rellenar otra vez mi copa, (con este calor y yo aquí escribiendo sobre vinos…)
1

Fuentes del Silencio, premiado en los V Premios GastroActitud Compromiso con la Tierra 2022

Estamos muy agradecidos! Hemos sido premiados como proyecto inspirador que aporta sostenibilidad e innovación, recuperando nuestros viñedos centenarios con nuestro sistema ecológico de producción de vino en El Valle del Jamúz. Recogimos el premio en Madrid, en el MOM Culinary Institute de la Calle Serrano, donde además nuestro admirado chef Rodrigo de la Calle apadrinó la edición de “Compromiso con la Tierra” que cuenta con el apoyo de #alimentosdeespaña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los V premios sirvieron para destacar 10 proyectos singulares que apuestan por la sostenibilidad y la innovación y están liderados por pequeños productores que han contribuido a mejorar un producto, recuperar una raza, repoblar una zona o sostener un sistema de producción antiguo. Todos tienen un componente de investigación unido a la pasión necesaria para sacar adelante proyectos únicos.

El proyecto de Miguel Ángel Alonso y María José Galera, que podrían haber construido su bodega en otro sitio, pero eligieron León para recuperar toda una comarca rural. Con ellos han llegado los niños y la vida a esta zona que se creía perdida.

Os agradecemos mucho el reconocimiento, y os invitamos a brindar con nosotros, como no podría ser de otra manera, con cualquiera de nuestros vinos.

A vuestra Salud!
1
fotografía Daniel Pisabarro “Duncan”
INTRO:

Como concejal de Cultura, Relaciones Internacionales y Turismo dentro del Ayuntamiento de La Bañeza, estás muy vinculado a la sensibilidad de una tierra y unas gentes que siempre están luchando por mantener las tradiciones en un imperfecto equilibrio para abrir puertas a la modernidad, en una zona en León que evoluciona de manera lenta pero imparable y que puede presumir de bondades tan olvidadas como la honestidad o la lealtad en un mundo lleno de ruido, donde parece que hemos olvidado lo que realmente es importante en la vida. Por tu trayectoria y experiencia en relaciones internacionales y el conocimiento de otras culturas, conoces y puedes comparar cómo la zona de La Bañeza y El Valle del Jamuz se abren paso poco a poco en el siglo XXI, las humanidades deben de volver a abrirse paso y ahí, una Concejalía de Cultura juega un papel muy importante.

¿Cómo ves un proyecto de recuperación tanto ecológico como histórico como es Fuentes del Silencio?

La llegada en 2013 de Fuentes del Silencio, supuso un soplo de aire fresco para una parte importante del Valle del Jamuz, una comarca totalmente olvidada por las Administraciones pese a estar enclavada en ese eje histórico que fue el Itinerario XVII de Antonino entre Asturica Augusta y Bracara Augusta y el eje geográfico natural de la conexión entre Francia y el norte de Portugal a través de León, totalmente olvidado en detrimento de otras opciones más centralistas. El proyecto de Fuentes del Silencio ha sido fundamental para el renacimiento de la que otrora fue una de las zonas vitivinícolas más importantes de España y constituye la prueba fehaciente de que es posible emprender proyectos de futuro en las comarcas bañezanas y, más concretamente, en el Valle del Jamuz.

En esta “vuelta al pueblo” y a los orígenes que ha supuesto los tiempos post-pandémicos, ¿crees que la Bañeza puede jugar un papel importante?

Desde su fundación, hace ahora más de mil años en el centro estratégico de las comunicaciones entre Madrid-Coruña y León-Portugal, La Bañeza siempre ha sido un importante núcleo de comercio en la puerta de entrada al noroeste peninsular. Como capital de una importante y fértil comarca agrícola, en la que la industria agroalimentaria juega un papel muy importante, La Bañeza es esa pequeña ciudad comercial y de servicios, con una oferta cultural de primer orden durante todo el año, en la que poder apostar para cualquier tipo de proyecto empresarial o personal.

¿Ves la conexión entre el proyecto Fuentes del Silencio y el libro histórico “Vendimiario” de Menas Alonso Llamas?

Veo una perfecta y armoniosa conexión entre Fuentes del Silencio y esa maravillosa joya de la literatura española que es “Vendimiario” a través del amor de sus personajes. El amor pasional narrado por Menas Alonso entre Luis Franco y la joven Teresa, vivido a las afueras de La Bañeza en Villa Guadalupe – hermosa casa de campo rodeada de viñedos -, y el amor y la pasión de Miguel Ángel Alonso y María José Galera por el Valle del Jamuz, en una ardua y encomiable tarea de recuperación de viñas centenarias, algunas de ellas anteriores a la filoxera, que lleva el nombre de Fuentes del Silencio.

¿Crees que en general la administración debería apostar más por proyectos locales para recuperar el pasado?

En esta España despoblada, pero en absoluto vaciada de capacidad, ilusiones y proyectos, hemos llegado a un punto en el que las Administraciones, ya sean estas provinciales, autonómicas o nacionales, deberían apostar por proyectos locales no solo para recuperar el pasado, sino más bien para asegurarnos de que pueda llegar a existir un futuro de algún tipo. Sólo la coexistencia pacífica del ser humano y la naturaleza evitará que esta España sea pasto y alimento de las llamas.

¿Cuál es tu vino favorito de nuestra bodega?

¡Difícil respuesta! Con la ola de calor que está abrasando la Península Ibérica estos días, un Mataperezosa blanco 2018 bien fresco es una opción ideal para una cena entre amigos. Los reflejos dorados de sus castas en la copa nos transportan al pasado áureo del Valle del Jamuz, de cuyo sustrato los romanos extrajeron una parte importante del oro romano de Hispania.

Y por último, ¿podrías describirnos cómo sería para ti un momento ideal para disfrutar de una copa de Fuentes del Silencio?

Sin duda alguna en uno de sus viñedos al atardecer, con el Dios Tilenus en el horizonte. Como habíamos prometido en primavera, está aquí nuestra newsletter de verano, retomamos esta vía de comunicación tan especial, como nuestros vinos, y por supuesto, como nuestros clientes y amigos.

Gracias por seguir ahí.
Your cart
0