Odoo image and text block

AÑO

2016

UBICACIÓN

Herreros de Jamuz. León. IGP Tierra de Castilla y León.

CEPAS

Prieto Picudo, Mencía, Alicante Bouschet.

VITICULTURA

Recuperación de cepas centenarias y prefiloxéricas. En proceso de certificación de viñedo ecológico.

CARACTERÍSTICAS DE LA AÑADA

La añada 2016 se caracterizó por un final de invierno y un comienzo de primavera, con abundantes precipitaciones, restituyendo las reservas hídricas del suelo. El final de primavera, el verano y principios de otoño destacaron por la ausencia de precipitaciones y por las elevadas temperaturas. Sin embargo, las buenas reservas hídricas del suelo hicieron posible que la planta dispusiera de agua suficiente para poder llevar a cabo una floración correcta, un buen envero y agostamiento de sarmientos y finalmente una maduración rápida y sin contratiempos. Los episodios de calor y ausencia de precipitaciones durante el verano contribuyeron a que las viñas viejas produjeran racimos más pequeños y con mayor concentración.

VIÑEDO

Las Jaras proviene de nuestros viñedos situados al sur del Valle del Jamuz. Suaves pendientes orientadas al norte pero que gozan de un microclima gracias a la protección del Monte Teleno. Los suelos son más fríos en esta zona, con un gran contenido en hierro y más arcillosos. Esto se traduce en vinos más rotundos y de mayor concentración. Son vinos de más estructura pero que guardan frescor gracias al gran contraste térmico de la zona.

VINIFICACIÓN

Vendimia a mano en cajas de 15 Kg. Selección manual en el viñedo. Encubado caja a caja con un 25% de uva despalillada en tinas troncocónicas de madera de roble francés con dosis mínimas de sulfuroso para fermentar con levadura autóctona. Maceración de 35 días y prensado suave tras el cual, el vino se devuelve a la misma tina troncocónica dónde realizará la fermentación maloláctica y una crianza de 9 meses.

PRODUCCIÓN

5200 botellas

NOTAS DE CATA

Profundo color rojo rubí y reflejos violáceos. Nariz intensa y compleja, con delicado aroma a frutos negros, notas balsámicas y recuerdos a jara y monte bajo. De entrada, dulce y golosa, en boca es amable y profundo. Destaca su frescura, acidez y la agradable sinergia entre las notas especiadas, cacao y frutos silvestres.