Odoo image and text block

volver

AÑO

2016

UBICACIÓN

Herreros de Jamuz. León.

CEPAS

Palomino 1%, Doña Blanca, Godello y Verdejo

VITICULTURA

Recuperación de cepas centenarias y prefiloxéricas. En proceso de certificación de viñedo ecológico.

CARACTERÍSTICAS DE LA AÑADA

La añada 2016 se caracterizó por un final de invierno y un comienzo de primavera, con abundantes precipitaciones, restituyendo las reservas hídricas del suelo. El final de primavera, el verano y principios de otoño destacaron por la ausencia de precipitaciones y por las elevadas temperaturas. Sin embargo, las buenas reservas hídricas del suelo hicieron posible que la planta dispusiera de agua suficiente para poder llevar a cabo una floración correcta, un buen envero y agostamiento de sarmientos y finalmente una maduración rápida y sin contratiempos. Los episodios de calor y ausencia de precipitaciones durante el verano contribuyeron a que las viñas viejas produjeran racimos más pequeños y con mayor concentración.

VIÑEDO

Mataperezosa proviene de nuestros viñedos situados al sur del Valle del Jamuz. Suaves pendientes orientadas al norte, pero que gozan de un microclima gracias a la protección del Monte Teleno. Los suelos son más fríos en esta zona, con un gran contenido en hierro, y más arcillosos. Esto se traduce en vinos más rotundos y de mayor concentración. Son vinos de más estructura, pero guardan frescor gracias al gran contraste térmico de la zona.

VINIFICACIÓN

Vendimia a mano en cajas de 15 Kg. Selección manual en el viñedo. Prensado de los racimos enteros y encubado para desfangar con el frio nocturno. Una vez que el mosto está limpio, fermenta en una barrica de roble francés en la que permanecerá hasta 12 meses con sus lías realizando battonage periódicos.

PRODUCCIÓN

495 botellas

NOTAS DE CATA

Centelleante color dorado. Aroma de fruta blanca, cítricos y anís. Untuoso y largo en boca con final seco y especiado.