Viñedos del Jamuz

Nuestros viñedos

Las verdaderas protagonistas de Fuentes del Silencio son nuestras 30 Ha de viñedo mayoritariamente de las variedades Mencía, Alicante Bouschet y Palomino.
Viñedos centenarios

Patrimonio vinícola

Nuestras vides son en su mayoría de finales del siglo XIX y principios del XX. Pertenecían a familias que elaboraban el vino para consumo propio coexistiendo en la misma parcela variedades autóctonas siendo la predominante la Mencía, con presencia igualmente de Alicante Bouschet, Gran negro, Doña Blanca, Prieto Picudo, Palomino o Godello entre otras.

Variedades autóctonas

Realizamos un trabajo de restauración de patrimonio vinícola de Jamuz recuperando viñedos prefiloxéricos y centenarios. Los cuidamos con el mayor esmero y cariño, siendo un tesoro que debemos preservar. Trabajo de suelo, poda minuciosa en invierno y "desnietados" en verano para mejorar la aireación dentro de nuestras cepas, plantadas en vaso rastrero tradicional de la zona. De esta forma conseguimos reducir al mínimo los tratamientos, fortaleciendo la salud de nuestras plantas y respetando la biodiversidad y el equilibrio de la fauna y la flora. A estas parcelas centenarias se le suma una pequeña superficie de nueva plantación usando portainjertos poco vigorosos y madera seleccionada de nuestras cepas viejas.

Patrimonio vinícola

Variedades

Mencía

La Mencía  es una Variedad tinta poco productiva y maduración precoz. Sus racimos son pequeños, con el hollejo delicado y baja intensidad de color. Los vinos tienen un aroma frutal muy intenso y con una sensación en boca aterciopelada. Expresa muy bien nuestro terroir y confiere una gran mineralidad al vino.

Alicante Bouschet

También conocida como Garnacha tintorera y Tinto Aragonés. Variedad tinta, poco productiva y de maduración tardía en nuestro valle. El racimo es de tamaño medio, poco compacto y raspón rojizo. Una particularidad de esta variedad es la pigmentación de la pulpa, de color rojizo y su elevada acidez.

Prieto Picudo

Variedad tinta, de baja producción, que produce racimos pequeños y muy compactos. Produce vinos con aromas afrutados y florales, y en boca aporta cuerpo y estructura.

Gran negro

También conocida como Bella da Caxata en Galicia. Variedad tinta, que produce racimos pequeños y compactos. Es una variedad minoritaria que nos aporta polifenoles y acidez a nuestros vinos.

Bruñal

También conocida como Albarín tinto. Es una variedad tinta, de maduración temprana, con alto potencial en maduración tecnológica, nivel elevado de azúcares y acidez. Presenta aromas y sabores a frutas de bosque y proporciona vinos estructurados y equilibrados.

Doña Blanca

Variedad blanca minoritaria en nuestros viñedos. Maduración precoz, tamaño del racimo medio y compacto. Proporcionan vinos aromáticos, frescos y con un retrogusto prolongado.

Godello

Variedad blanca minoritaria en nuestros viñedos. Racimos compactos y muy pequeños, de maduración temprana. Proporciona vinos untuosos, complejos, con aromas cítricos y florales. Es además una variedad que se adapta muy bien a la crianza en barrica, potenciando su complejidad y elegancia.

Palomino

Variedad blanca más presente en nuestros viñedos. Produce racimos grandes y su maduración es media-tardía. Proporciona vinos con baja intensidad aromática pero de gran acidez, que se complementa muy bien con las variedades de Doña Blanca y Godello.
Variedades
Vinificación parcelaria

Vinos únicos

Nuestro viñedo se divide en parcelas pequeñas, diferentes la una de la otra, por eso apostamos por una vinificación parcelaria con el fin de obtener vinos únicos y originales que reflejen el carácter de viñedo y nos enseñen a conocer nuestro viñedo. Limitamos la producción a una cantidad que no supere los 2-3 kg por planta y los 3.000-4.000 kilos por hectárea con el fin de obtener la mejor expresión de nuestras uvas.
  • Las Jaras

    Las Jaras se obtiene a partir de viñedos centenarios de nuestro valle, los cuales han sido cuidados con cariño y esmero por muchas generaciones de nuestras familias. La vegetación que predomina en este paraje son bosques de encinas y jaras, que rodean a los viñedos y que además le dan a nuestro vino el carácter que define nuestro paisaje.

  • Las Quintas

    Del paisaje más inhóspito, azotado por el viento del Teleno y expuesto a las temperaturas más extremas del valle, donde las viñas han sobrevivido para sacar su mejor expresión, obtenemos Las Quintas. Las condiciones extremas de altitud, clima y los suelos arenosos permiten obtener la máxima expresión en elegancia, transmitiendo unos aromas y un frescor inigualables.

  • La Gándara

    La Gándara es la mejor parcela, el mejor viñedo. Es ahí donde todo el mundo quería tener sus viñas antiguamente. Se trata de un pequeño paraje de poco más de una hectárea dividida en microparcelas de viñedo, situados sobre nuestra bodega tradicional excavada en la montaña. La protección del bosque que rodea esta zona, su insolación y la predominancia del viento han contribuido a crear un paraje excepcional donde las viñas expresan una tipicidad extraordinaria.

  • Mataperezosa

    En cada parcela, a principios del siglo XX, nuestros abuelos plantaron unas pocas cepas de Palomino, Godello, Doña Blanca y Verdejo, entre otras variedades blancas. De estas raras y muy viejas cepas obtenemos en muy pequeña cantidad nuestro vino blanco donde se expresa muy bien el carácter frío y austero de nuestro valle.

Vinificación parcelaria
Vendimia

Manual

La vendimia se realiza de forma manual, seleccionando las uvas de cada parcela en función de maduración y recogiéndolas en cajas con un máximo de 15 kilos para preservarlas mejor. Una ardua tarea, ya que en algunos de nuestros viñedos el porte es muy "rastrero".

Vendimia Manual
Viñedos del Jamuz

Nuestros viñedos

Tu carrito
0