¿Cómo surgió la idea de crear Biome Makers y enfocarse en el estudio biológico de los suelos?
Siempre quisimos poner nuestro granito de arena para apoyar la sostenibilidad global, especialmente en el sector de la agricultura, que es el que produce la comida que consumimos. La salud de los suelos es clave para mejorar la sostenibilidad agrícola y para mejorar la salud necesitamos conocer que ocurre con los microorganismos que habitan el suelo, también llamado el microbioma del suelo o la biología del suelo.
Además, nos dimos cuenta de que los agricultores no tenían acceso a herramientas para poder tomar decisiones agrícolas basadas en datos y no basadas simplemente en suposiciones que les ayudaran a conocer que ocurre con la biología del suelo.
¿Cuál es la importancia de comprender el terroir en la industria vinícola y cómo contribuye Biome Makers en este sentido?
Conocer el terroir en la industria se ha convertido en algo clave para poder entender y mejorar la elaboración de vino. Además, el terroir influye el producto final, en todo el mundo se está poniendo de manifiesto la influencia del terroir en el vino. A día de hoy, casi todas las etiquetas de vinos hablan del terroir, casi más que de la variedad de la uva.
¿Cuál es el valor diferencial de Biome Makers en comparación con otros enfoques tradicionales para analizar el terroir?
Nosotros analizamos las actividades biológicas del suelo y definimos la identidad de un suelo a través de su vida, gracias a nuestra tecnología BeCrop. La biodiversidad y la funcionalidad de los microorganismos que habitan en el suelo son a la vez un biomarcador y biosensor único y debemos aprovecharlo, además desde una perspectiva de comunidad integrando su ecología al análisis. Con BeCrop obenemos datos sobre las características de estos microorganismos, conseguimos ofrecer un informe único mostrando tres dimensiones, la biodiversidad de microorganismos, los efectos en los ciclos de macro y micronutrientes y los riesgos de enfermedades.
Cada dimensión que mostramos ayuda al agricultor y al agrónomo a tomar decisiones para mejorar la producción de sus cultivos y potenciar una diferenciación e identidad única.
¿Cuándo encontrasteis “el oro” en nuestras parcelas, qué sentiste?
Fue algo impresionante. Ser capaces de apoyar con nuestra tecnología a una empresa de la región como Fuentes del Silencio y descubrir un hallazgo tan único e interesante no tiene palabras para ser descrito. Lo cierto es que el descubrimiento singular, ya que nos llamó la atención un grupo de especies identificadas que no suelen aparecen en el perfil típico de un suelo de viñedos, así que nos pusimos a analizar en detalle. Encontramos varias publicaciones científicas que vinculaban dichas especies a la minería aurífera y teniendo en cuenta la historia romana de vuestra comarca con las Médulas tan cerca….. Pues por ahí vino el vínculo. ¡Tenéis el primer “Auroterroir” analizado!
¿Crees que la gente, a nivel enológico, es consciente de la importancia de analizar y entender su suelo?
El manejo del suelo es clave para la enología, ya que condiciona la calidad de la uva y la carga microbiana del mosto. Asimismo un buen manejo del suelo, preservando y aprovechando su vida ayuda a reforzar los valores de sostenibilidad, cuidado y respeto al medio ambiente, de una bodega.
Además, sabemos que el suelo es el reservorio de especies fermentativas que caracterizan la identidad única de los vinos. No obstante existen muchas variables que van a influir en el expresión efectiva de estos aromas que en ocasiones pueden ser no tan deseados o incluso llegar a causar problemas. La variedad de uva, el envejecimiento del vino y la fermentación son los factores clave que definirán el perfil aromático de un vino, y la fermentación es aquella que comienza en el suelo. En nuestros estudios iniciales hemos observado correlación del 80% entre las especies microbianas que aparecen en las etapas iniciales de la fermentación del mosto y la comunidad del suelo, es decir, se puede concluir que muchos microorganismos que fermentan el vino vienen del suelo.
¿Tienes algún vino favorito de Fuentes del Silencio? Si es así, cuéntanos cuál es y por qué te gusta especialmente.
Personalmente me gusta mucho Las Jaras, un vino fresco, alegre, intenso y con ese punto de acidez que te activa y que me lleva a la niñez cuando mi abuelo me daba a probar el vino en la taberna de la Plaza de Abastos de La Bañeza mientras lo escuchaba hablar con sus amigos del campo, la agricultura, de los animales, y de lo cara que se está poniendo la vida. Un recuerdo de hace años que se mantiene fresco. Desde luego el vino de entonces y Las Jaras no tiene nada que ver, pero ahí está presente la identidad de nuestra comarca.
Y por último, ¿podrías describirnos cómo sería para ti un momento ideal para disfrutar de una copa de Fuentes del Silencio?
Sin duda una comida con amigos o para una de esas tardes de charla activa en la que analizamos y buscamos soluciones para los problemas del mundo, en un entorno abierto, distendido y rodeado de árboles.
Gracias por habernos leído una newsletter más, siempre intentamos ofrecer contenido interesante acerca del fascinante mundo de los vinos, que es lo que nos apasiona. Es un placer compartir conocimiento y como no, seguir aprendiendo cada día.
Recuerda que todos nuestros vinos están disponibles para compra online, y también disponemos del CLUB FS Selección, para que sin coste alguno, puedas disfrutar de múltiples ventajas.